Tipos de emprendimientos que son tendencia para el futuro
Emprender, como decisión de vida, es también el reflejo de quienes se arriesgan a ello. Hay emprendimientos sociales, culturales, innovadores, entre otros. El enfoque marca el estilo y la identidad del emprendimiento, así como su misión y rol en la sociedad.
Te traemos cuatro tipos de emprendimiento para que te inspires:
1. La inspiración como espejo
Esto lo llaman los expertos como emprendimientos espejo: aquellas buenas ideas que surgen de una conversación sobre iniciativas que alguien conoció en un viaje, leyendo una nota de prensa o escuchando un podcast.
Para inspirarse en las buenas ideas, es importante tomar nota, tener el oído siempre presto y sacarle provecho a las buenas conversaciones, ya sea en espacios informales como un almuerzo familiar o en el tema de una conferencia.
2. Lo ambiental y sostenible como tendencia a futuro
Para la sostenibilidad del planeta, muchos emprendimientos tienen un enfoque en lo ambiental, sostenible y que aporta a que podamos soñar un mundo distinto y, a futuro, las nuevas generaciones puedan habitarlo.
Marcas de ropa local que producen sus productos a partir de textiles reciclados, entre otros, son grandes ideas que aportan al mundo.
3. Emprendimiento desde un enfoque social
Son aquellos emprendedores que transforman sus ideas en soluciones a problemas sociales, y su misión tiene una vocación hacia innovar desde lo social.
Los emprendimientos están relacionados con iniciativas sin ánimo de lucro, fundaciones y organizaciones que buscan transformar la vida de las personas a partir de soluciones innovadoras. Son emprendimientos con una alta capacidad de construcción de redes de colaboración entre actores, pensados desde metodologías que generan nuevas ideas a partir de la co-creación, experimentación y la participación ciudadana.
4. El potencial de la creatividad para generar valor
La música, el diseño, la moda, el cine, la literatura, entre otras, tienen el potencial de ser el centro para el fortalecimiento de las industrias creativas. Los emprendimientos creativos y culturales buscan crear, producir y distribuir bienes y servicios culturales y creativos.
Algunos ejemplos de este tipo de emprendimientos son las librerías, experiencias inmersivas con realidad virtual, desarrollo de videojuegos, producción audiovisual, empresas editoriales, turismo cultural, publicidad y comunicación, entre otros. Todos estos tienen el potencial de contribuir al crecimiento económico.
¿Tienes algún emprendimiento relacionado con estos temas? ¿Tienes el sueño de emprender desde el enfoque social, cultural, inspirador o sostenible?
¡Cuéntanos tu historia!
¿Te gusto este artículo? Síguenos en Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter o visita cpae.gov.co para más información como esta.
Noticias
Laboratorios humanos: el cambio empieza en lo que repetimos
Las ciencias del comportamiento transforman las organizaciones cuando convierten el cambio en un experimento continuo. Pequeñas acciones, grandes aprendizajes.
Los administradores del mañana: imaginar antes de decidir
Las ciencias del comportamiento transforman las organizaciones cuando convierten el cambio en un experimento continuo. Pequeñas acciones, grandes aprendizajes.
El trabajo ya no es un lugar: tendencias que están cambiando cómo, cuándo y con quién trabajamos
En un mundo laboral en constante transformación, la empleabilidad ya no depende solo de tener un contrato, sino de saber adaptarse a nuevas dinámicas del trabajo. Hoy los administradores enfrentan un escenario donde el aprendizaje continuo, los proyectos colaborativos y la innovación social se convierten en claves para mantenerse vigentes. Este artículo explora las tendencias que están redibujando el mapa del empleo y propone una mirada más flexible sobre lo que significa “trabajar” en el siglo XXI.
Cuando los datos cuentan historias: el poder del Data Storytelling para impulsar tu empleabilidad
Aprende a traducir datos y métricas en historias que inspiren decisiones y fortalezcan tu perfil profesional como administrador.