¿Cuál es el rol de los administradores de empresas en este 2023?

El sector empresarial ha venido enfrentando cambios y retos organizacionales que se han generado de acuerdo a las condiciones de mercado actuales y las nuevas formas de trabajo que se vienen fortaleciendo en un escenario de post-pandemia. Conoce los actuales desafíos que tiene el rol de los administradores de empresas este 2023, para enfrentar sin importar el tamaño de su organización o el sector estos nuevos escenarios.
Imagen
imagen de tres personas reunidas en una mesa. Una persona es la que coordina la reunión.

Hoy por hoy, el sector empresarial ha venido enfrentando cambios y retos organizacionales que se han generado de acuerdo a las condiciones de mercado actual y las nuevas formas de trabajo que se vienen fortaleciendo en un escenario de post-pandemia. Estos actuales desafíos se deben enfrentar sin importar el tamaño de las organizaciones o el sector al que pertenezcan desde la administración misma. Este rol del administrador de empresas tiene 3 principales desafíos que deben ser resueltos de forma estratégica, mediante un plan de acción consistente, que esté acorde a las necesidades del mundo actual y que resuelva en definitiva mediante un competente liderazgo empresarial los retos que trae este 2023.

 

 

Atraer y retener al talento humano:

Imagen de varias personas reunidas

De acuerdo a la encuesta del empleado realizada por WTW el 92% de los empleadores tienen en sus puntos prioritarios poder ofrecer a sus trabajadores una mejora a su experiencia dentro de las organizaciones, ya sea capacitándolos, empoderándolos en sus cargos u ofreciendo un mejor salario emocional e incentivos económicos. Adicionalmente, evaluar tipos de jornada laboral como trabajo remoto, horarios flexibles, alternancia, home office; que permitan hacer sentir a sus empleados más cómodos, más a gusto y como actores relevantes dentro de las organizaciones.

Transformación digital:

imagen de tres personas reunidas frente a un computador portatil

Los administradores de empresas como líderes empresariales, deben ser transformadores digitales y brindar a la compañía, e incluso a sus colaboradores herramientas tecnológicas como: inteligencia de datos Big Data, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial, automatización robótica de procesos RPA, metodologías ágiles, entre otras; que permitan ubicar a las organizaciones dentro de contextos más competitivos a nivel mundial y con un personal mucho más capacitado en todos los temas relacionados a la tecnología.

Combatir el negativismo:

imagen de dos personas una frente a otra mostrando documentos de papel

Este 2023, arrancó con una especie de nube negativa debido a la alta inflación que se está viviendo en Colombia y la difícil situación macroeconómica con la que arranca este año. Es importante establecer un liderazgo desde el optimismo, generando confianza para posibles nuevos inversionistas, trabajadores y agentes externos, mediante planes de acción medibles en el corto y mediano plazo. Identificar el rol de un administrador a tiempo en este 2023, puede marcar la diferencia a la hora de sobresalir como líder empresarial o como organización. 

Publicado: Mié, 30/08/2023 - 14:07
Contraste
Reducir letra
Aumentar letra
Centro de relevo

Noticias

Una mujer sentada frente a una cámara sus ojos están fijos en la pantalla con una expresión de concentración o interés

La importancia de construir una marca personal hoy en día

31 Mayo 2024

En un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, la construcción de una marca personal sólida se ha vuelto una estrategia fundamental para destacar y alcanzar el éxito profesional. A continuación, te presentamos 5 razones clave por las cuales deberías enfocarte en desarrollar tu marca personal:

Un hombre escribiendo en un tablero plasmando alguna idea.

Conoce los 8 Green Flags del emprendimiento socialmente responsable

10 Mayo 2024

En un mundo donde la sostenibilidad y el compromiso social son cada vez más valorados, los emprendedores desempeñan un papel crucial al liderar iniciativas que van más allá del simple beneficio económico. Aquí te presentamos 8 puntos esenciales que destacan cómo los emprendedores pueden ser agentes de cambio positivo en la sociedad.

Mujer trabajando en un computador portátil - - Mantén la motivación

El Poder de la Mujer Líder: Características, Habilidades y Beneficios para tu Equipo

16 Abril 2024

Está comprobado que, en el entorno empresarial actual, la presencia de mujeres líderes es fundamental para alcanzar muchas veces un éxito de las organizaciones. Las mujeres líderes poseen una serie de características y habilidades que las distinguen y las hacen valiosas para cualquier equipo. A continuación, se detallan algunas de las principales cualidades de la mujer líder y por qué es beneficioso tenerlas en posiciones de liderazgo:

TRES mujeres conversando

Mujeres Líderes del Emprendimiento Latinoamericano: Un Ejemplo de Empoderamiento Femenino

21 Marzo 2024

En la actualidad, el panorama del emprendimiento en América Latina está siendo moldeado por mujeres visionarias que no solo están liderando empresas exitosas, sino que también están empoderando a otras mujeres a través de sus acciones. En este artículo, exploraremos el impacto de estas líderes en la región y su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial latinoamericano, con un enfoque especial desde el Consejo Profesional de Administración de Empresas en Colombia (CPAE).