Glosario
Aquí podrás encontrar la definición y explicación de los términos más relevantes del trámite de la Matrícula Profesional y otros procesos.
- Matrícula o tarjeta profesional: Autorización concedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas a los profesionales en Administración de Empresas, Administrador de Negocios y demás denominaciones reconocidas, para el ejercicio legal de la profesión en el territorio nacional.
- Aprobación de la Matrícula: Actuación administrativa a través de la cual se otorga la matrícula profesional y se expide la tarjeta profesional de Administrador de Empresas, Administrador de Negocios y las demás denominaciones reconocidas.
- Corte de aprobación: Acción que se realiza de forma periódica mediante la cual se recopilan las solicitudes de matrícula profesional que cumplieron la totalidad de los requisitos establecidos para su otorgamiento y se les asigna el número consecutivo correspondiente.
- Certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios: Constancia expedida para certificar si un profesional cuenta con matrícula profesional vigente y se especifica su situación disciplinaria en cuanto al ejercicio profesional.
- Certificado de otorgamiento de la matrícula: Constancia que se expide cuando la matrícula profesional es aprobada y registrada en la base de datos de registro de profesionales matriculados.
- Documentos apócrifos: Se presume que no son auténticos o no fueron emitidos por la autoridad competente respectiva.
- Desistimiento: Acción mediante la cual el solicitante renuncia a adelantar un trámite, de forma tácita o expresa. Cuando se trate de la expedición de la matrícula profesional por primera vez o por cambio, da lugar a la devolución del dinero consignado descontando el porcentaje que corresponda como compensación de los costos de las gestiones adelantadas.
- Falsedad material en documento público: La creación o imitación total o parcial de un documento público. Los títulos de idoneidad emitidos por las instituciones de educación superior son considerados documentos públicos.
- Uso de documento falso: Utilizar un documento apócrifo con la intención de buscar un beneficio. Cuando se trate de la expedición de la matrícula profesional, motivará el rechazo de la solicitud mediante resolución.