Inicio Tarjeta Profesional

Trámite de la Tarjeta y Matrícula Profesional

Para ejercer legalmente la profesión de Administración de Empresas en Colombia, a la luz del artículo 4 de la ley 60 de 1981, en armonía con los artículos 2, 21 y 26 del Decreto reglamentario 2718 de 1984, se debe contar con:

  • Título Profesional en Administración de Empresas otorgado por una institución de educación superior aprobada por el Gobierno Nacional.
  • Registro del Título Profesional.
  • Matrícula Profesional expedida por el Consejo Profesional de Administración de Empresas.

A continuación encontrará disponible el procedimiento para realizar la solicitud de trámite de su tarjeta y matrícula profesional y el formulario único de solicitud. Seleccione conforme a su requerimiento:

     

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUD

Formulario de solicitud


 

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE POR PRIMERA VEZ

 

 

Verificación Recepciónn Requisitos Aprobación Solicitud

 

1. Verifique que su título es aplicable al Consejo Profesional

En el presente documento encontrará el procedimiento para el trámite de la tarjeta profesional de Administración de Empresas y Administración de Negocios de acuerdo con lo establecido en la Ley 60 de 1981 y la Ley 20 de 1988.

Debe tener en cuenta que el Consejo Profesional de Administración de Empresas solamente otorgará la tarjeta profesional a los profesionales que acrediten su título en una de las siguientes denominaciones:

Administración de Empresas
Administración de Empresas Agrícolas
Administración de Empresas Agroindustriales
Administración de Empresas Agropecuarias
Administración de Empresas Comerciales
Administración de Empresas con Énfasis en Agroindustria
Administración de Empresas con Énfasis en Economía Solidaria
Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas
Administración de Empresas Cooperativas
Administración de Empresas de Servicios
Administración de Empresas Deportivas
Administración de Empresas en Telecomunicaciones
Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas
Administración de Empresas Industriales
Administración de Empresas Mineras
Administración de Empresas Sectores Público y Privado
Administración de Empresas Turísticas
Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Administración de Empresas y Finanzas
Administración de Empresas y Gerencia Internacional
Administración de Empresas y Gestión Ambiental
Administración de Empresas y Negocios Internacionales
Administración de Negocios
Administración de Negocios con Énfasis en Finanzas y Seguros
Administración Empresarial
Administración Empresarial Sectores Público y Privado
Dirección y Administración de Empresas

Debe tener en cuenta que las siguientes profesiones, entre otras, no se encuentran dentro de la competencia del Consejo Profesional de Administración de Empresas

Administración de Negocios Internacionales: Comunicarse con el CONPIA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Administración Financiera: Comunicarse con el COPNIA: www.copnia.gov.co

 

2. Recepción de solicitudes

Para radicar la solicitud para el trámite de la tarjeta profesional puede acudir a una de las siguientes opciones:

1.    De manera personal en la recepción del Consejo Profesional
2.    A través de un tercero, o
3.    Enviar los documentos por correo físico a través de una empresa de correo

La dirección del Consejo Profesional de Administración de Empresas es: Carrera 15 No. 98 – 42 Oficina 606 Edificio Office Point en la ciudad de Bogotá.

 
Recuerde nuestro horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30  p.m. a 5:00 p.m.
 

 

3. Requisitos para el tramite

La solicitud para el trámite de la tarjeta profesional deberá ser radicada atendiendo la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Formulario de solicitud completamente diligenciado con letra clara y legible, y firmado, el cual podrá encontrarlo en la página web del Consejo.
  1. Fotocopia simple, legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía o de extranjería. (Los extranjeros que deseen obtener la tarjeta profesional deben anexar adicionalmente una fotocopia de la visa de residente).
  1. Fotocopia simple, legible y completa del diploma. La fotocopia debe ser en tamaño carta u oficio.

La fotocopia del diploma debe incluir la información del registro del título profesional. (Esta información puede estar registrada en la parte inferior o en el reverso de los documentos y está relacionada con el número de libro y folio en el cual se realizó el registro).

Para los títulos obtenidos en el extranjero es necesaria la fotocopia de la resolución de convalidación expedida por parte del Ministerio de Educación Nacional

  1. Tres fotos a color, de frente, en fondo blanco, tamaño 3 x 4 cms., debidamente marcadas en la parte posterior.
  1. Enviar el recibo o desprendible original de la consignación efectuada por el valor correspondiente al año 2014. (No se aceptan fotocopias). La consignación debe ser realizada en la cuenta de ahorros Nº. 457470034374 de Davivienda, utilizando el formato de recaudo empresarial y escribir el número de identificación del solicitante en el campo denominado Referencia 1 de la consignación.

Igualmente, puede consignar en la cuenta de ahorros No. 20537369141 de Bancolombia, a nombre del Consejo Profesional de Administración de Empresas.

Costos para el trámite

Los costos para el trámite de la tarjeta profesional en el año 2014 son los siguientes:

COSTO 2014
EXPEDICIÓN POR PRIMERA VEZ 185,000
DUPLICADO 92,000
CAMBIO 37,000

 

Si usted desea que la tarjeta profesional sea enviada por correo certificado a cualquier lugar del país, debe consignar el valor de $10.000 pesos adicionales al monto antes señalado. Solicitamos consignar el valor exacto para el trámite requerido, con el fin de agilizar el proceso de validación de la documentación enviada.

Según lo establecido en los parágrafos 3 y 4 del Acuerdo 01 de 2014, cuando la solicitud de la matrícula y tarjeta profesional no correspondan a las denominaciones aplicables al Consejo Profesional de Administración de Empresas, o cuando un  usuario haya efectuado consignación por el valor del trámite y decida no continuar con el mismo, el o la interesado(a) deberá solicitar la devolución de la suma consignada, la cual se transferirá a la cuenta que éste o ésta indique, restándole un 20% del valor del trámite de la matrícula correspondiente, con el cual se busca resarcir los costos administrativos y financieros en que incurre el Consejo Profesional para tramitar dicha  devolución.
 
Así mismo, cuando mediante resolución motivada sea negada la solicitud de otorgamiento de matrícula y el usuario solicite la devolución de la suma consignada, el Consejo Profesional descontará un valor equivalente al 50% del valor del trámite, con el cual se busca resarcir los costos administrativos, jurídicos, financieros y de envío, en que incurre el Consejo Profesional.

El pago de los trámites requeridos lo puede realizar en una sola consignación.

 
No se atenderán solicitudes que NO cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos, o con documentos diferentes a los anteriormente indicados.
 

4. Aprobación de solicitudes

El Consejo Profesional de Administración de Empresas realiza dos cortes al mes para aprobar las solicitudes de la tarjeta profesional. Dependiendo de la fecha de radicación y el cumplimiento de la totalidad de los requisitos, los documentos serán incluidos en el corte de aprobación respectivo.

La relación de las solicitudes aprobadas será publicada en la página web del Consejo Profesional de Administración de Empresas junto con la fecha de su aprobación.

Entrega de la tarjeta profesional

El tiempo de entrega de las tarjetas profesionales es de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de aprobación de la misma.

Las personas que soliciten el envío de sus documentos por correo deberán indicar la ciudad, dirección y teléfono del destinatario. Es necesario tener en cuenta que las direcciones de correspondencia deben estar completas y que debe haber una persona disponible para recibir los documentos.

Los documentos reclamados en la oficina del Consejo Profesional de Administración de Empresas podrán ser retirados por el titular con la presentación del original de su documento de identificación. Igualmente podrán ser retirados por un tercero el cual deberá estar debidamente autorizado a través de una comunicación escrita y firmada por el titular de la certificación o de la tarjeta profesional.

 
Los tiempos de aprobación de las solicitudes y la entrega de la tarjeta profesional indicados anteriormente, están sujetos al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos, y a la oportuna información que deben suministrar las universidades sobre sus graduados.
 

5. Solicitud de certificaciones de trámite, vigencia o antecedentes de la tarjeta profesional

Si usted desea solicitar una certificación de trámite, vigencia o antecedentes de la tarjeta profesional, puede acudir a una de las siguientes opciones:

  1. Dirigirse directamente a la Carrera 15 No. 98 – 42 Oficina 606 Edificio Office Point en la ciudad de Bogotá.
  2. Autorizar a un tercero para que solicite y reclame la certificación a través de una comunicación escrita debidamente firmada por el titular de la tarjeta.
  3. Enviar su solicitud a través de correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Debe consignar el valor $18.000 en la cuenta de ahorros de Davivienda No. 457470034374 a nombre del Consejo, y enviar el original de la consignación junto con la carta de solicitud indicando la certificación que requiere. Si realiza la solicitud a través de correo electrónico debe anexar una copia escaneada del soporte de consignación.

Si usted requiere el envío de la certificación por correo debe consignar adicionalmente $10.000 y en la carta de solicitud indicar la dirección, ciudad y teléfono a la cual se enviará el documento.

La certificación se expedirá dentro los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud en el Consejo Profesional.