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Consejo Profesional de Administración de Empresas

 

¿Quiénes somos?

El Consejo Profesional de Administración de Empresas es una entidad de orden nacional adscrita al despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es un organismo encargado de proteger y promover el legal ejercicio de las profesiones Administración de Empresas, Administración de Negocios y otras denominaciones aplicables a través de la expedición de la matrícula profesional, fomentar la calidad académica, promover y servir de apoyo al desarrollo de la investigación en los campos asociados con la Administración, lo mismo que contribuir al desarrollo empresarial y social del país. Dirige su misión hacia los profesionales aplicables y la sociedad en general, mediante actividades que realiza conjuntamente con entidades de los sectores público, privado y académico.

Misión

Aunar esfuerzos con las instituciones, en la promoción y fomento del ejercicio de la profesión en Colombia, convocando los grupos de interés para la productividad empresarial, con responsabilidad social.

Visión

Ser reconocidos como la institución que fomenta el ejercicio ético de la profesión de Administración, en todas sus áreas de desempeño.

Valores

El Consejo Profesional de Administración de Empresas promueve tres principios que deben ser inherentes a cada uno de sus profesionales: Integridad, Servicio y Excelencia. Además de lo anterior los valores de la entidad son:

  • Respeto a la dignidad humana
  • Integración y cooperación con instituciones, estamentos y personas
  • Alto sentido ético
  • Responsabilidad en el manejo de los recursos
  • Calidad y equidad en la prestación del servicio
  • Liderazgo en el cumplimiento de sus compromisos

Funciones

La Ley 60 del 4 de Noviembre de 1981 reconoció la Administración de Empresas como profesión y dictó normas sobre su ejercicio profesional. La Ley también creó el Consejo Profesional de Administración de Empresas y estableció sus funciones:

  1. Colaborar con el Gobierno Nacional y demás autoridades de Educación Superior, en el estudio y establecimiento de los requerimientos académicos curriculares adecuados para la óptima educación y formación de los Administradores de Empresas.
  2. Participar con las autoridades competentes en la supervisión y control de las entidades de Educación Superior en lo correspondiente a la profesión de Administración de Empresas.
  3. Expedir la matricula a los profesionales que llenen los requisitos y fijar los derechos correspondientes.
  4. Dictar el Código ético de la profesión de Administrador de Empresas y su respectiva reglamentación.
  5. Conocer las denuncias que se presenten contra la ética Profesional y sancionarlas conforme se reglamente.
  6. Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas a las disposiciones legales que reglamente el ejercicio profesional de la Administración de Empresas y solicitar las sanciones que la ley ordinaria fije para los casos del ejercicio ilegal de las profesiones.
  7. Cooperar con las Asociaciones de Administradores de Empresas en el estímulo y desarrollo de la profesión y el continuo mejoramiento de la calificación de los Profesionales de la Administración de Empresas.
  8. Servir de unidad promotora y orientadora de las investigaciones científicas, a nivel empresarial y docente, sobre los campos de la Administración de Empresas.
  9. Dictar su propio reglamento, estructurar su funcionamiento, organizar su propia secretaría ejecutiva y fijar sus normas de financiación.
  10. Las demás que señalen las leyes y los decretos del Gobierno Nacional.